viernes, 1 de mayo de 2009
Prensa estatal de Michoacán publica información equivocada sobre Guardianes de la Selva
Carta abierta….
A los habitantes de los municipios Coahuayana y Aquila, Michoacán.
A los medios de comunicación; nacionales y estatales.
A los visitantes del Blog http://coahuayanavisionesurgentes.blogspot.com
Quienes de unos meses a la fecha nos hemos autodenominados Guardianes de la Selva somos habitantes del municipio de Coahuayana que desde el 1 de septiembre del año 2008 hemos desarrollado un movimiento de resistencia civil y pacífica en contra de la minería en el territorio de nuestro municipio, por considerar; no sin suficientes elementos de prueba, que los proyectos mineros representan una serie amenaza para nuestros pueblos al afectar directamente laz pocas zonas de selva que nos quedan y que actúan como fuentes de captación de agua lluvia, además de regular el clima local entre otros beneficios.
Nuestro movimiento ha sido pacífico en todo momento y con él exigimos que se respete nuestro legítimo derecho a contar con un medio ambiente sano donde habitar pero también a decidir las formas que queremos para hacer nuestro propio desarrollo como pueblos y como personas.
¡No pedimos nada mas, pero tampoco nada menos que eso!
En días recientes desafortunadamente han estado apareciendo en la prensa estatal de Michoacán una serie de notas que mas que informar, constituyen una especie de campaña de desinformación para la sociedad con respecto a nuestro movimiento en contra de la minería. Periódicos como La Voz de Michoacán y La Jornada Michoacán; seguramente mal informados por sus reporteros han estado publicando información donde mezclan las demandas de nuestro movimiento (Guardianes de la Selva de Coahuayana), con otro movimiento social que en estos momentos y desde hace dos semanas se viene desarrollando en el vecino municipio de Aquila y que tiene que ver también con cuestiones de minería.
El movimiento que se desarrolla en Aquila corre a cargo de integrantes de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, quienes desde hace días mantienen un plantón a la entrada de la mina Aquila; de la empresa Ternium, demandando el pago que esa empresa estaría adeudando a la Comunidad por concepto de daños causados a su territorio consecuencia de los trabajos que la empresa ha realizado en busca de nuevos yacimientos de mineral de fierro, así como un nuevo contrato en el que se mejoren los beneficios que la comunidad recibe por parte de la empresa a cambio de la explotación de sus recursos naturales.
Muy justo es, a nuestro entender, las demandas de la Comunidad Indígena de Aquila hacia la empresa Ternium y como siempre manifestamos nuestro absoluto respeto a dicha comunidad, pero queremos hacer entonces la precisión de que el movimiento que ellos mantienen ahora principalmente es llevado a cabo por motivos económicos, en tanto que nuestra preocupación ha sido en todo momento el velar el patrimonio ecológico de Coahuayana.
Hemos sido claros en decir nuestra palabra que aquí ha tenido pues el objetivo de combatir la desinformación de buena fe, o inducida, que luego salen a tomar ventaja algunos mercenarios de las luchas sociales que solo buscan beneficios personales.
Respetuosamente,
Guardianes de la Selva
Movimiento de resistencia civil y pacífica en contra del los proyectos de minería en el municipio Coahuayana, Michoacán, México.
Escrito como conclusión de reunión de trabajo realizada en la localidad de El Parotal, la tarde del día 29 de abril del año 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario