RADIO_COAHUAYANA_TV

viernes, 27 de noviembre de 2009

Minera Ternium Contrata Empresa de Relaciones Públicas Especialista en Crisis

Por Ángel Méndez

CCSN. La empresa minera Ternium, líder en la industria siderúrgica en América Latina, a cinco años de su llegada a México mediante la compra de Hylsa y su filial Las Encinas, contrató a la empresa internacional de relaciones públicas experta en manejo de situaciones de crisis, Burson-Marsteller, en un evidente esfuerzo por limpiar su imagen de los graves delitos ambientales que le imputan en sus trabajos de exploración y explotación en la costa / sierra nahua michoacana.

La minera Ternium en los dos últimos años se ha visto inmersa en una crisis de imagen y malas relaciones con los lugareños por diversos conflictos de daño ambiental, lo que resolvió pagando 50 millones de pesos a la comunidad indígena de Aquila por concepto de daños ecológicos causados en la exploración en busca de fierro en el lote minero La Colomera, y suspendiendo los trabajos en la misma concesión como resultado del bloqueo a los caminos de acceso que por cincuenta días realizaron pobladores inconformes que denunciaron se atentaba en contra de la zona de recarga de agua de la que se abastece el municipio de Coahuayana (http://coahuayanavisionesurgentes.blogspot.com).

Como consecuencia al freno a la ampliación de la actividad minera puesto por lugareños de Aquila y Coahuayana, Ternium reabrió la mina El Encino en Pihuamo, Jalisco, un campo de explotación que ya había sido cerrado por el alto costo de extracción del fierro.

Antes, en el 2006, dos altos funcionarios de Ternium fueron mantenidos como rehenes durante varios días por comuneros indígenas del pueblo nahua de Coire, también del municipio de Aquila, que los encontraron en caminos serranos de su territorio presuntamente localizando sin permiso de los nativos, concesiones mineras, aunque los retenidos dijeron estar recorriendo las brechas de la sierra en atención a una petición de apoyo para rehabilitarlas. Para su liberación intervino el Gobierno de Michoacán y extraoficialmente trascendió que se pagó “una indemnización” a la comunidad indígena de Coire.

Además, en Michoacán la empresa minera Ternium también ha encontrado oposición a sus planes de exploración y explotación en concesiones mineras ubicadas en territorio aquilense de la comunidad indígena nahua de Ostula, y en el municipio de Chinicuila, donde grupos de nativos se han organizado para “decir no a la minería”.

En Colima, Ternium junto con Arcelor Mittal es dueña de Peña Colorada, cuyas minas se extienden hacia el Estado de Jalisco, donde están teniendo recurrentes problemas con la comunidad indígena nahua de Ayotitlán que también acusa a la minera ítalo argentina de causar daños ambientales por lo que se oponen a la actividad minera en una lucha sin cuartel.

En la página http://latam.bm.com/default.aspx, Burson-Marsteller México se presenta así misma como una firma con una amplia experiencia en el manejo de asuntos críticos y crisis entre otras especialidades, con las que inició una campaña a favor de Ternium para intentar crearle una nueva imagen de responsabilidad social y de amigos del ambiente.

WIKIPEDIA, la enciclopedia libre en Internet, detalla que Burson-Marsteller se ha caracterizado por asesorar a las empresas en crisis frente a la opinión pública. En 1984 representó al fabricante de pilas Eveready, para afrontar la muerte de 2.000 personas luego de una pérdida de gas venenoso hacia la atmósfera en una planta de la India. El gobierno de Nigeria también los contrató en la segunda mitad de la década de 1960 para refutar las acusaciones de genocidio en Biafra, y en Argentina, organizó la campaña de la dictadura militar (1976-1983) destinada a impedir las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos.

Burson-Marsteller inició actividades con Ternium, “compartiendo” con la prensa información de obras de mejoramiento realizadas por la empresa minera en la cabecera municipal de Aquila, y organizando un “tour de medios” de tres días con motivo de la inauguración de la nueva planta en la mina aquilense a la que asistió el gobernador de Michoacán, en la que sus profesionales expertos de “BM” aplicaron sus conocimientos para persuadir a los influenciadores de los medios de comunicación e Internet.

Con la asesoría de Burson-Marsteller, la minera Ternium dio su primera conferencia de prensa en cinco años de existencia en Michoacán.

No hay comentarios: