viernes, 27 de agosto de 2010

Guardianes de la Selva Invitan a Respetar la Veda de los Chacales

Agencia de Noticias Quadratin Colima.
http://www.quadratincolima.com.mx/noticias/nota,33003/

Espécimen de chacal "Crecedor "(Macrobrachium spp.) 
Coahuayana, Mich. Los Guardianes de la Selva y el Agua del Cerro de La Ahuja, están invitando a la población en general del municipio de Coahuayana y de otros lados, a respetar la veda oficial dada a conocer por la oficina de Pesca federal, misma que inició el día primero del presente mes de agosto, y concluirá el 31 de octubre.

Los Guardianes de la Selva informaron que en lo que a ellos toca, están vigilando el Río El Saucito desde su nacimiento en el cerro de La Ahuja hasta el predio conocido como Los Gringos, tramo de río en que están protegiendo a los chacales en esta temporada de reproducción, señalando que desde ahora y aun después de que concluya la veda, no permitirán la instalación de las trampas llamadas acachales; esto por acuerdo de los ejidatarios de Santa María, los Indígenas de Achotán, y los Pequeños Propietarios; todos con posesión de terrenos y vecinos de esta zona noreste de Coahuayana, acuerdo que fue dado a conocer en septiembre del año 2009 mediante un documento público titulado La Declaración de El Saucito, y cuyo primer punto dice “Quedan desterrados para siempre los Acachales de este Río Saucito”. Así que en adelante solo se pescarán chacales en el tiempo permitido y solo con fisga y únicamente para comer, no para vender, o dicho de otro modo, el que quiera chacales, que se moje…


La invitación al público en general es a respetar la veda que es general para toda la región del occidente del país, y a las autoridades a que vigilen el cumplimiento de esta prohibición para evitar que los chacales se extingan, como ya ha ocurrido en otros lugares donde la gente no cuida de la naturaleza.

miércoles, 28 de julio de 2010

Encuentran un Lagarto Escorpión en Santa María Miramar

Quadratín, Agencia de Noticias.
http://quadratincolima.com.mx/noticias/nota,32865/


27-07-2010

Coahuayana, Mich. Los Guardianes de la Selva y el Agua del Cerro de La Ahuja, encontraron en el pueblo de Santa María Miramar, un escorpión, también conocido como lagarto enchaquirado, lagarto moteado mexicano o acaltetepón, cuyo nombre científico es Heloderma horridum, mismo que es un lagarto venenoso emparentado con el monstruo de Gila (Heloderma suspectum).

El escorpión fue encontrado en la calle principal del pueblo de Santa María Miramar, cuando a paso lento, cruzaba las huellas de rodamiento de las casas vecinas hacia el nacimiento de agua que está junto a las albercas del centro turístico del lugar.

Este lagarto encontrado mide aproximadamente 35 centímetros de longitud, tiene la piel negra con pequeñas manchas en color amarillo y algunas pocas color naranja, y está recubierto de escamas, y está feo pero con ganas, siendo una especie animal en riesgo de extinción.

De acuerdo a investigadores, el veneno del lagarto escorpión tiene potencial terapéutico y se ha estudiado como posible tratamiento para diabetes tipo 2, alzheimer y mal de parkinson.

Los Guardianes de la Selva y el Agua del Cerro de La Ahuja informaron que no es muy común encontrar un lagarto escorpión, por lo que su hallazgo es todo un acontecimiento en la región y motiva una nueva petición a las autoridades correspondientes a proteger la selva del municipio de Coahuayana por la riqueza de flora y fauna que guarda.

miércoles, 21 de julio de 2010

En Coahuayana Guardianes de la Selva Piden Proteger las Mantricas del Cerro de la Ahuja



Coahuayana, Mich. Los guardianes de la selva y el agua del cerro de La Ahuja, el colectivo de protección al ambiente y anti minería con sede en el pueblo coahuayanense de Santa María Miramar, están demandando apoyo de la población en general para evitar la extinción en la región, de las mantricas, un mono que aún habita en las inmediaciones de la montaña que sirve de punto trino para los límites de los municipios de Coahuayana, Aquila y Chinicuila.


Los guardianes Rosendo, Antonio, Gustavo y Juan Carlos, dieron a conocer que las mantricas son monos pequeños que habitan en las copas de los árboles del cerro de La Ahuja y la cordillera que de el parte con rumbo al Estado de Colima hasta el municipio de Ixtlahuacán, donde también se les ha visto, pero cada vez menos porque el hombre les ha ido invadiendo su territorio donde viven y las caza porque estos monitos que parecen niños chiquitos, tal vez en una autodefensa, lanzan lo que pueden a los humanos que se cruzan en su camino, y gritan en un aturdidor concierto de chillidos que no cesa hasta que la gente se va del lugar.


También se informó que en la selva del cerro de La Ahuja habitan numerosas especies animales en peligro de extinción al menos en la región, como los chonchos, que son una especie de guajolotes totalmente negros y de un mayor tamaño que realizan vuelos cortos, causando un gran susto a quienes no lo conocen.


De igual manera en el cerro de La Ahuja, hay venados, osos hormigueros, nutrias, armadillos y un sinfín de especies animales que ahí tienen su habitat, sin faltar los animales de uña, como el ocelote, tigrillo, winduris, pantera mexicana, pumas y jaguar, motivo por el que los guardianes de la selva piden a las autoridades se proteja este ecosistema que está siendo amenazado por la actividad del hombre, señalando los guardianes de la selva y el agua a la minería como la principal amenaza, mencionando que varias empresas intentan extraer los recursos no renovables del sitio lo que acabaría con la flora y fauna

Guardianes de la Selva Producen Café de Mojo Silvestre


Redacción / Quadratín
21-07-2010
http://www.quadratincolima.com.mx/noticias/nota,32747/


Coahuayana, Mich. El colectivo Guardianes de la Selva y el Agua del Cerro de la Ahuja, están produciendo de manera artesanal en el pueblo de Santa María Miramar, un exquisito café de mojo cien por ciento orgánico, natural, y sano y nutritivo para la salud.

Los guardianes Juan Carlos y Rosendo, dieron a conocer que la materia prima para este café lo es el árbol de Mojo, también conocido como Húje o Ramón, que se reproduce y crece de manera silvestre en la selva del municipio de Coahuayana, señalando que su período de crecimiento es extremadamente lento, ya que éste árbol apenas comienza a producir fruta-semilla después de los 15 ó 20 años y llega a tener periodos de vida estimados en 300 ó 400 años.

Para la elaboración del Café se sigue básicamente el mismo proceso requerido para la obtención del café tradicional, con la única diferencia de que la fruta-semilla no se corta sino que se junta del suelo una vez que el árbol de Mojo la ha madurado y dejado caer, procediéndose después al lavado de la misma, el secado natural al rayo del sol, a tostarla en hornos de tierra, y después se muele en molinos manuales, para finalmente empacarla en recipientes que no dejen pasar la humedad.

Desde el municipio de Coahuayana la invitación es a consumir el Café de Mojo “Guardianes de la Selva”, un producto natural 100% de Cosecha Silvestre, no contiene grasa y por lo tanto no engorda, no contiene cafeína por lo que no quita el sueño, y sí contiene vitaminas, proteínas, y minerales como el hierro, el calcio y todos aquellos que las raíces del árbol llevan hasta las semillas a partir de la descomposición de las rocas y que en mucho ayudan a evitar la osteoporosis.

Para los interesados en adquirir Café de Mojo de los Guardianes de la Selva, pueden acudir con el encargado del orden del pueblo de Santa María Miramar en el municipio de Coahuayana, o informarse sobre el mismo en el correo electrónico jcmarmol16@hotmail.com.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Silencio y Teatro


Éxito de dos vías para la obra de teatro "Round de Sombras", que presentaron en nuestra comunidad de Santa María Miramar los actores de la compañía "Silencio y Teatro"; a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán en coordinación con el Centro de Profesores de Coahuayana (CEDEPROM).

La obra; que aborda temas de actualidad como la pérdida de valores familiares y humanos y deja un mensaje de reflexión crítica sobre la vida en pareja, es el primer evento teatral que se presenta en Santa María, ya que por la lejanía de nuestro pueblo cuesta trabajo tener este tipo de eventos pero que sin duda lo hemos disfrutado y vivido al máximo.

Ahora que hemos visto que esto es posible seguramente pronto tendremos más actividades de este tipo, porque no todo tiene que ser gris para nuestra gente y pues está bueno esto de conocer y aprender otras cosas de eso que le dicen Cultura.

lunes, 17 de mayo de 2010

HEMBRA DE LEOPARDO RESCATADA POR GUARDIANES DE LA SELVA




Pues sí,
otra víctima mas de la estupidez humana. Esta pequeña cachorra de leopardo quedo huérfana después de que a un habitante de alguna comunidad vecina le pareciera que la mamá carecía de suficiente derecho a existir y le acomodó una bala en la cabeza.

El plan terminaba con la cría en la jaula de un circo, pero ¿afortunadamente? pudimos reunir el dinero suficiente como para cambiar la historia y ahora la pequeña "Kity" espera a que las condiciones en la selva sean las adecuadas para ir de nuevo a su hogar. Tenemos claro también que su liberación tendrá que se pronto, antes de que sus esquemas emocionales e instintivos se deterioren a tal grado de que no pueda adaptarse mas a la selva, aunque quién si no el azar garantiza que no caerá también víctima de la depredación y la ignorancia humana.

Por eso valoraremos hasta la ultima alternativa antes de tomar decisión, pero sea cual sea "Kity" la leopardo irá de nuevo a casa, y aquí daremos cabal cuenta de ello.


Desde El Cerro de la Aguja, Municipio Coahuayana, Michoacán, México, a los 16 días del mes de mayo del 2010.

Guardianes de la Selva.



¡Ah?

¿Qué cosa pregunta usted?

¡ah! sí....!

¿las autoridades?

Bien gracias, en sus oficinas de Lázaro Cárdenas, Morelia, México....
haciendo planes y proyectos para la conservación de la biodiversidad.

miércoles, 28 de abril de 2010

T ...PAZ Y GLORIA, BETY CARIÑO... T

CONOCIMOS A LA COMPAÑERA BETY CARIÑO EN TELCRUZ, JALISCO, HACE UN AÑO, ACOMPAÑANDO LOS TRABAJOS DE LA RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA. NO FUE MUCHO EL RATO; LOS GUARDIANES DEBÍAMOS REGRESAR A CASA Y BETY ESPERABA LA LLEGADA DE SU EQUIPO DE RADIO PARA COMENZAR A TRANSMITIR, PERO ENTRE UNA Y OTRA COSA FUE SUFICIENTE MIRAR A LOS OJOS DE ESTA MUJER PARA SABER QUE HABÍA SINCERIDAD EN SU PALABRA; ENTONCES DE AMBOS LADOS SUPIMOS QUE ERAMOS HERMAN@S....

BETY, LAS LOS PERIÓDICOS QUE HOY DAN CUENTA DE QUE NO ANDAS MAS POR ESTE MUNDO NO HACEN OTRA COSA QUE MENTIR, NOSOTROS SABEMOS QUE AUN ANDAS POR ESOS CAMINOS DE OAXACA, ACOMPAÑANDO SIEMPRE ESTA LUCHA QUE YA NADIE PODRÁ DETENER HASTA QUE LA LUZ MUY ANTIGUA REGRESE A ESTAS NUESTRAS TIERRAS.

UN DÍA VAMOS A ENCONTRARNOS NUEVAMENTE, MIENTRAS TANTO SIGUE CON NOSOTROS, VENCEREMOS....

TU SACRIFICIO NO HA SIDO EN VANO

CON RESPETO Y COMPROMISO

GUARDIANES DE LA SELVA






Bety Cariño ha muerto
Abril 28, 2010 por cecuidh


Comunicado
CATUS / AMAP / Red de Radios Indigenas Comunitarias del Sureste Mexicano

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.

Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez – Contralínea

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

• Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

• Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas desaparecidos.

• Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes.

• Intervención de la Procuraduría General de la República en la investigación de estos hechos.

• Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT).

• Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

• Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.

COMUNICADO 1
(28/04/2010 13:15)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular