RADIO_COAHUAYANA_TV

miércoles, 9 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE EL SAUCITO


Para la preservación de los Chacales (Macrobrachium carcinusspp) en el Río Saucito o Río Achotán, por acuerdo de las y los Guardianes de la Selva; habitantes del noreste de Coahuayana, se dispone que:

1.- Los Acachales* quedan desterrados para siempre de este río.

2.- Se respetará la Veda de los Chacales del 1º de Agosto al 31 de octubre, todos los años.

3.- Queda prohibido capturar Chacales en la noche y/o con tarraya.

4.- Igualmente queda prohibida la cacería en la que se utilicen perros y se que establece veda permanente para hembras de Venado, Jabalí, Iguanas, y animales salvajes en general.

5.- Cualquier habitante de las comunidades locales tendrá el derecho y la responsabilidad de denunciar a quien haga caso omiso de las restricciones aquí dispuestas.

Con el respaldo de los pequeños propietarios, así como de las autoridades comunitarias, agrarias y municipales; Encargados del Orden, comisariados del Ejido Santa María y Comunidad Indígena Achotán, y los ciudadanos Noemí Benítez y René Villa; síndico y regidor del Ayuntamiento de Coahuayana, respectivamente,

Firmado en la localidad de El Saucito, Municipio Coahuayana, Michoacán, México, a los 30 días del mes de agosto del año 2009.




* Los acachales son una especie de trampas en forma de embudo que se construyen con largas y delgadas varas de carrizos (bambú)y que son colocadas en el cauce del río para la captura indiscriminada de chacales. En una sola noche un acachan puede capturar hasta 20 Kg. de estos organismos; sin discriminar entre crías, adultos, machos o hembras, lo que pone en serio peligro de extinción a los chacales en el río Saucito.

No hay comentarios: