RADIO_COAHUAYANA_TV

jueves, 17 de septiembre de 2009

INFORME PARCIAL SOBRE LA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN AL RÍO SAUCITO

A la opinión pública

A l@s hipotétic@s lector@s de este blog.


Las y los Guardianes de la Selva venimos nuevamente a este nuestro refugio de internet para hacer saber y dejar constancia de alguna manera sobre los resultados que hasta el momento hemos tenido con los trabajos de protección a los chacales (Macrobrachium spp) en el Río Saucito, resultando que:

A partir de la publicación de nuestro documento para la prohibición de las trampas llamadas Acachales hemos realizado una campaña para la recolección de basura en el tramo del río que va desde Los Vados de Santa María, la comunidad de El Saucito. Este trabajo lo realizamos con gran éxito el día 16 de agosto del presente año, logrando colectar casi un camión de basura (12m3), siendo una gran cantidad correspondiente a desechos plásticos que producto de los visitantes foráneos; de El Ranchito y Coahuayana de Hidalgo, que sobre todo en esta temporada concurren al Río a pasar días de campo, pero también en buena medida a los trabajos de minería que realizo el año pasado la empresa TERNIUM en esta zona y cuyos trabajadores dejaron regados una gran cantidad de platos desechables, envases de refrescos, envolturas de galletas, etc.

Como sea ya nuestro río está un poco mas limpio aunque aun no terminamos y tenemos pendiente una nueva campaña de limpieza que realizaremos en los próximos días.

Por otro lado hemos realizado ya tres incursiones hacia el río con el fin de vigilar el cumplimiento de las disposiciones comunitarias de no colocar las trampas llamadas Acachales, esto por la razón de que ya hemos hablado antes de que los acachales resultan altamente dañinos porque ahí se atrapan adultos, crías, machos, hembras, y todo tipo de chacales y eso impide que se reproduzcan adecuadamente pero también es que algunas personas la usan esta forma de pescar para obtener grandes cantidades de chacales (hasta 50 kilos en una buena noche o crecida del río) los cuales los venden en los restaurantes de Coahuayana y Aquila y pues es en esta forma como los chacales se nos pueden extinguir de nuestro río y no queremos eso si no que estos organismos sigan existiendo aquí para beneficio de todos los habitantes del noreste de Coahuayana.

Así pues en las revisiones que hemos hecho en el río nos hemos encontrado con que unas cuatro personas, entre habitantes de La Palmita y el propio encargado del orden de El Parotal, así como algunos visitantes, habían estado colocando sus trampas, algunas de las cuales fueron localizadas; a la orilla del río o incluso colocadas ya en la corriente del mismo, por lo que fueron destruidas conforme lo establecido en el documento público que se puede leer mas abajo en este mismo blog. En total se han destruido hasta ahora quince acachales.

Por esta destrucción de las trampas, valga decirlo, hemos recibido amenazas de agresiones en contra de varios compañeros; incluso parece que esta situación ha desencadenado el hecho de que al compañero Rosendo Benítez le destruyeron parte del cerco perimetral de su parcela tal como se describe detalladamente en la denuncia que al respecto ya interpusimos con las autoridades competentes y que también se puede leer en este blog.

Sin embargo las amenazas recibidas no han podido ni van a poder ya detener estos trabajos tan importantes que estamos realizando; es una decisión comunitaria y es en beneficio de todos quienes habitamos aquí, la razón y la justicia juegan de nuestro lado y por eso vamos a salir adelante.

Mencionar también que hemos realizado también reuniones informativas (informales como de por si son todas nuestras reuniones ya que no creemos en esas cosas que se llaman protocolos ni nada de eso), logrando sacar adelante para nuestra causa el documento que se llama La Declaración de El Saucito; que es también un documento que ya se publicó aquí, y son los acuerdos firmados por las autoridades municipales, autoridades agrarias, y encargados del orden que nos representan, así como los pequeños propietarios de esta zona que también se sumaron a esta iniciativa, para la protección general de nuestro medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esta reunión fue realizada el día 30 de agosto de este 2009.

Finalmente y como parte de lo acordado en esa reunión del 30 de agosto también hemos estado trabajando desde aquellos días en la colocación de letreros con las leyendas alusivas a la protección de nuestro medio ambiente y para en ese sentido vamos a subir aquí algunas fotos que den cuenta de todos estos trabajos que hemos mencionado.

Ahora si pues agradecer a los lectores ya a toda la gente de que de una u otra manera nos apoyan y nos acompañan en este proceso que hemos echado a andar. Por ahora vamos a seguir con los trabajos y seguiremos informando, y ya porque nos están apurando porque dice la compañera que ya va quitar la corriente eléctrica porque además de llover también están cayendo muchos rayos. ¡...que llueva, que llueva.
Desde El Saucito, Municipio Coahuayana, Michoacán, a los 17 días del mes de septiembre del año 2009.

Continuará...!

No hay comentarios: