viernes, 1 de mayo de 2009
Prensa estatal de Michoacán publica información equivocada sobre Guardianes de la Selva
Carta abierta….
A los habitantes de los municipios Coahuayana y Aquila, Michoacán.
A los medios de comunicación; nacionales y estatales.
A los visitantes del Blog http://coahuayanavisionesurgentes.blogspot.com
Quienes de unos meses a la fecha nos hemos autodenominados Guardianes de la Selva somos habitantes del municipio de Coahuayana que desde el 1 de septiembre del año 2008 hemos desarrollado un movimiento de resistencia civil y pacífica en contra de la minería en el territorio de nuestro municipio, por considerar; no sin suficientes elementos de prueba, que los proyectos mineros representan una serie amenaza para nuestros pueblos al afectar directamente laz pocas zonas de selva que nos quedan y que actúan como fuentes de captación de agua lluvia, además de regular el clima local entre otros beneficios.
Nuestro movimiento ha sido pacífico en todo momento y con él exigimos que se respete nuestro legítimo derecho a contar con un medio ambiente sano donde habitar pero también a decidir las formas que queremos para hacer nuestro propio desarrollo como pueblos y como personas.
¡No pedimos nada mas, pero tampoco nada menos que eso!
En días recientes desafortunadamente han estado apareciendo en la prensa estatal de Michoacán una serie de notas que mas que informar, constituyen una especie de campaña de desinformación para la sociedad con respecto a nuestro movimiento en contra de la minería. Periódicos como La Voz de Michoacán y La Jornada Michoacán; seguramente mal informados por sus reporteros han estado publicando información donde mezclan las demandas de nuestro movimiento (Guardianes de la Selva de Coahuayana), con otro movimiento social que en estos momentos y desde hace dos semanas se viene desarrollando en el vecino municipio de Aquila y que tiene que ver también con cuestiones de minería.
El movimiento que se desarrolla en Aquila corre a cargo de integrantes de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, quienes desde hace días mantienen un plantón a la entrada de la mina Aquila; de la empresa Ternium, demandando el pago que esa empresa estaría adeudando a la Comunidad por concepto de daños causados a su territorio consecuencia de los trabajos que la empresa ha realizado en busca de nuevos yacimientos de mineral de fierro, así como un nuevo contrato en el que se mejoren los beneficios que la comunidad recibe por parte de la empresa a cambio de la explotación de sus recursos naturales.
Muy justo es, a nuestro entender, las demandas de la Comunidad Indígena de Aquila hacia la empresa Ternium y como siempre manifestamos nuestro absoluto respeto a dicha comunidad, pero queremos hacer entonces la precisión de que el movimiento que ellos mantienen ahora principalmente es llevado a cabo por motivos económicos, en tanto que nuestra preocupación ha sido en todo momento el velar el patrimonio ecológico de Coahuayana.
Hemos sido claros en decir nuestra palabra que aquí ha tenido pues el objetivo de combatir la desinformación de buena fe, o inducida, que luego salen a tomar ventaja algunos mercenarios de las luchas sociales que solo buscan beneficios personales.
Respetuosamente,
Guardianes de la Selva
Movimiento de resistencia civil y pacífica en contra del los proyectos de minería en el municipio Coahuayana, Michoacán, México.
Escrito como conclusión de reunión de trabajo realizada en la localidad de El Parotal, la tarde del día 29 de abril del año 2009.
Ternium obligada a realizar obras de restauración y mitigación del daño causado a la selva de Coahuayana
Este día 7 de abril del 2009, una comisión de los Guardianes de la Selva, así como representes de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), de la PROFEPA y de la empresa Ternium, hemos realizado recorrido a la selva del Cerro de la Aguja, afectados en meses recientes por trabajos de exploración minera de Ternium, con el antecedente de la reunión previa del día 3 de abril y con la finalidad de realizar valoraciones y estimaciones técnicas tendientes a realizar en el corto plazo trabajos de restauración y mitigación de los daños causados a la selva, principalmente en lo que se refiere a evitar que durante la próxima temporada de lluvia se continúe con el proceso de erosión y derrumbe de la montaña así como la caída de árboles y la pérdida en lo general de la biodiversidad existente en el sitio y las propiedades ecológicas del mismo.
Como resultado del recorrido se reafirma y concluye que la empresa Ternium va a aportar la totalidad del costo financiero de los trabajos requeridos para la restauración y mitigación del impacto ambiental sufrido por la selva.
Por su parte la COFOM será quien coordine los trabajos a realizar en la montaña, los cuales consistirán en obras de retención de suelo, represas que desvíen o atenúen la fuerza de la corriente de agua en las laderas ya erosionadas, reforestación con especies nativas, entre otras.
De los Guardianes de la Selva existe disposición para realizar los trabajos físicos de restauración y mitigación ya mencionados, siempre y cuando no exista conflicto con terceros, por lo que el C. Rafael Méndez; asesor del gobierno de Michoacán, presente al inicio del recorrido, se comprometió a analizar y en su caso resolver esta situación principalmente en lo referente a la Comunidad Indígena de Aquila; quedando entendido y aceptado por parte de todas las partes que, de existir la pretensión de la Comunidad por realizar las referidas tareas los Guardianes no tienen ningún inconveniente en que así sea.
Finalmente se comprometió la COFOM a tener listo y presentar a Ternium el plan-presupuesto de trabajo a mas tardar en 15 días, de manera que se pueda comenzar con los trabajos a principios del mes de mayo toda vez que esto debe de darse antes del comienzo de las lluvias ya que con el terreno mojado sería materialmente imposible realizar este tipo de trabajos en la montaña debido al reblandecimiento del suelo entre otras dificultades lógicas de esta situación.
Resumen de reunión realizada el día 03 de abril del 2009
Lugar de reunión: Coahuayana de Hidalgo.
Participantes: Guardianes de la Selva, Gobierno de Michoacán, Empresa Ternium.
Objetivo: Acercarse Ternium a Guardianes y presentar plan de trabajo en la Colomera.
Conclusiones y Acuerdos:
Ternium, a través de sus representantes, no pudo (o no quiso?) abordar con claridad y especificidad sobre el impacto del proyecto minero Colomera hacia el municipio Coahuayana; como ejemplo queda la respuesta dada a la pregunta expresa de los Guardianes acerca de "cuánta superficie (en hectáreas) del predio minero se localizan en territorio municipal de Coahuayana?" a lo que el representante en turno contestó con un "no se, yo ni trabajo aquí, yo solamente tengo los permisos".
Por otro lado, la empresa se comprometió a considerar la petición de parar los trabajos de exploración minera en el municipio de Coahuayana hasta que se cuente con estudios definitivos que demuestren el real impacto del proyecto sobre la dinámica ecológica de la microcuenca del Cerro de la Aguja.
Así mismo la empresa se comprometió pagar los trabajos de restauración y contención del deterioro ambiental en la zona afectada por sus trabajos de exploración, esto en cumplimiento con las disposiciones de ley correspondientes. Cabe señalar que en un momento dado la empresa habría señalado a PROFEPA que los referidos trabajos de restauración no se habrían realizado aun, debido a que los Guardianes no lo habíamos permitido así. Sin embargo se aclaró que Guardianes de la Selva en ningún momento ha negado la entrada de personal de Ternium a realizar estas tareas por la sencilla razón de que la empresa nunca hasta ahora se ha acercado con esta propuesta.
Puesto que la información presentada respecto de las ubicaciones de los lotes mineros correspondientes al proyecto Colomera no fue clara, la empresa se comprometió a enviar estos datos, vía e-mail, a la licenciada Patricia Flores; coordinadora de asesores del gobernador de Michoacán, quien posteriormente la hará llegar por la misma vía a los Guardianes.
De los estudios ambientales que se pretende realizar en la microcuenca del Cerro de la Aguja; y los cuales ya habrían comenzando en días pasados tal cual se ha referido en este mismo espacio, se dijo que éstos están por ahora en pausa a espera de contar con toda la logística de trabajo por parte de los investigadores de las diferentes dependencias e instituciones participantes, mencionándose que dicha logística está de hecho ya terminada y se procederá a continuar las tareas en campo a la brevedad posible; entendiéndose que faltaría por aprobarse los presupuestos correspondientes.
Finalmente mencionar como acontecimiento de gran importancia la presencia en esta reunión de representantes de las comunidades indígenas de Ostula y Coire, quienes acudieron por interés propio de enterarse sobre la problemática suscitada por la minería en Coahuayana, toda vez que esas comunidades cuentan también con importantes yacimientos de minerales y de hecho la misma empresa Ternium tendría ya la mira puesta en dichos minerales sin que hasta el momento haya habido acercamiento formal u oficial con la gente de aquellas comunidades.
Guardianes de la Selva y el Agua Recorren
Nota aparecida en el periódico El Comentario; de la Universidad de Colima, el día 02 de abril del 2009.
Angel Méndez
CCSN. Con un gran éxito se llevó a cabo ayer la caravana vehicular con la que los Guardianes de la Selva y el Agua recorrieron el municipio de Coahuayana invitando a la población en general a proteger el cerro de la Ahuja.
Con quince unidades iniciales a las que después se sumaron otros vehículos más incluidas un gran número de motos, los Guardianes de la Selva y el Agua salieron del pueblo de Santa María Miramar, recorriendo una ruta que incluyó las localidades de Achotán, El Camalote, Coahuayana , San Vicente, Boca de Apiza, Coahuayana de Hidalgo y El Ranchito.
En su recorrido hubo muestras de solidaridad y simpatía con la causa de defender la selva y la zona de recarga de agua de lluvia del cerro de La Ahuja, anunciándose para hoy una reunión con la minera que quiere trabajar en el municipio de Coahuayana, el Gobierno del Estado y los Guardianes de la Selva y el Agua.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)